TECNICAS DE POSICIONAMIENTO SEO

Te presento un detallado estudio para alcanzar un buen posicionamiento seo, un trabajo que no te voy a engañar, es duro, lento, en ocasiones frustrante, pero tras un tiempo ves importantes logros, te sientes bien contigo mismo y por supuesto percibes una importante compensación económica.

Espero que estas técnicas te lleven, como a mi, a la deseada primera pagina en las búsquedas. Hasta hoy han sido de gran ayuda en mi propósito y por ello soy reconocido por mis clientes.

1. Palabras clave

Seguramente habrás leído mucho entes de llegar aquí y ahora estarás pensando que este es el mismo tema de siempre, que te voy a comentar lo mismo. Así es, esta parte es esencial tenerla en cuenta, es sin duda de las mas importantes, tener un concepto claro de lo que necesita y desea tu cliente, las personas que desean sus productos o servicios y por supuesto la manera que los buscarían.

Una manera muy sencilla de saber las palabras clave ideales es preguntarse a uno mismo como buscaría el producto o servicio del cliente.
Por ejemplo, imagina que tu cliente se dedica a la venta de ordenadores, la pregunta seria muy sencilla:

  -¿Como buscaría yo en internet un ordenador para comprarlo?

La respuesta es sencilla:

  -Comprar un ordenador
  -Venta de ordenadores

Estas sin duda serian las respuestas mas rápidas, pero, como imaginaras son respuestas muy genéricas, esto generaría millones de resultados en google, lo que implicaría enfrentarse a todas esas paginas para conseguir la deseada primera posición. Lo ideal es analizar en lo posible el tipo de negocio del cliente, con objeto de conseguir una especificación mayor en las palabras clave.

Por ejemplo, supongamos que nuestro cliente dispone de una tienda virtual y un negocio físico de venta de ordenadores, ahora bien, es una tienda pequeña y su ámbito es local. Es importante saber cuales son las capacidades del cliente y ambiciones, imaginemos que su interés es vender solo en la ciudad en la que tiene el negocio.

Posibles palabras clave:

  -Compra de ordenadores en Valencia.
  -Venta de ordenadores en Madrid.
  -Tienda de ordenadores en Barcelona.

Ademas es interesante tener en cuenta las posibilidades de venta del negocio, una tienda de ordenadores vende también componentes y periféricos, esto se añadirían a las posibles palabras clave.

  -Venta de monitores en Valencia.
  -Tienda de tarjetas de sonido en Castellon.

Una vez tenemos una idea de las posibles palabras clave los que nos interesa es conocer su relevancia, aqui entra en juego una herramienta indispensable Google insights:

http://www.google.com/insights/search/

Con esta herramienta podrás conocer la relevancia de las palabras clave a nivel internacional.

2. Dominio

En ocasiones te encontraras con la agradable situación de que el cliente esta pensando en utilizar un nuevo dominio que aun no ha comprado, o incluso que el dominio actual tiene unos serios problemas de posicionar solo por su nombre y existe la posibilidad de cambiarlo.

Tras analizar las palabras clave y encontrar las mas interesantes debemos pensar, si tenemos la posibilidad, en un posible dominio que cuadre con alguna de las palabras clave.

Por ejemplo, un negocio de venta de flores, la palabra clave ideal tras el estudio, supuestamente seria "comprar flores", así pues un dominio bien posicionable seria:

  comprar-flores.com

Los buscadores priman la existencia de estas técnicas SEO ya que ayudan a los mismos. Evidentemente cuanto mas fáciles le hagamos el procesamiento de las búsquedas a lo buscadores estos te posicionan mejor.

3. Titulo, descripcion y palabras clave

Llegados a este punto, teniendo conocimiento del tipo de negocio, palabras clave y dominio, es el momento de pensar un titulo llamativo que ademas cuadre con la descripción, palabras clave y dominio.

En muchos casos el cliente quiere que el nombre de su empresa este en el titulo, no es lo mejor, pero se puede aceptar, lo importante es que el titulo sea llamativo y que ademas forme parte de las palabras clave. No es difícil, solo utilizando un poco la imaginación y en caso de no estar muy imaginativo, cuanto mas cercano a las palabras clave mejor.

Por ejemplo, nuestro cliente es abogado y la palabra clave es "Necesito un abogado en Madrid". El posible titulo seria:

  Necesito abogado. Abogados en Madrid

En caso de que el cliente desee el nombre de su empresa en el titulo, se podría hacer de la siguiente manera:

  Necesito abogado. Abogados en Madrid - ABOGADOSJUAN

Finalmente crearíamos la descripción, palabras clave y todo ello siguiendo el dominio como base, un supuesto posible seria:

  1-Dominio: necesito-abogado.com
  2-Titulo: Necesito abogado. Abogados en Madrid - ABOGADOSJUAN
  3-Descripción: Si necesito abogado en Madrid, en ABOGADOSJUAN resuelven mi problema.
  4-Palabras clave: Abogados en Madrid, abogadosjuan, necesito abogado.

Esta seria pues una estructura ideal, ahora seria el momento de aplicarlo en la pagina web del cliente, en sus correspondientes etiquetas.

4. Estructura de la pagina web

La pagina web del cliente cuando es rastreada por la araña de un buscador, esta a de tener una clara sincronía entre el titulo, palabra clave, descripción, dominio y por supuesto el contenido, si el contenido que se muestra no puede ser leído (o difícilmente leído) por el buscador, por ejemplo una pagina íntegramente diseñada en flash o sencillamente que el contenido no es el que presenta la descripción o palabras clave, difícilmente sera posicionable (incluso puede ser penalizado por buscadores como google).

Cuando te encuentras en una situación así, existen distintas soluciones, ahora entra en juego tu capacidad de convencer a los programadores de la pagina, que sin duda no sera sencillo, para que se pongan a trabajar en un diseño visiblemente mas agradable a "ojos" de los buscadores.

Los buscadores tienen claro sus "gustos", les gusta el contenido bien estructurado en HTML y CSS mayoritariamente, un contenido que se actualice y sea variable sin olvidar los objetivos de la página web, ademas, si el contenido esta fragmentado en distintos menús, estos deben ser intuitivos y con una dirección clara.

Por ejemplo, supongamos que tengo un cliente con un negocio que se dedica a vender camisetas divertidas como base, pero que ademas vende gorras y lapices. El dominio seria "camisetas-divertidas.com"

  Menu inicial: index.html (camisetas-divertidas.com)
  Menu gorras: gorras.html (camisetas-divertidas.com/gorras.html)
  Menu lapices: lapices.html (camisetas-divertidas.com/lapices.html)

Como ves, el nombre del enlace que hay en el menu es el mismo que el de la pagina, ademas en la nueva pagina accedida (lapices o gorras) el titulo, descripción, palabra clave y contenido han de llevar en su interior la palabra del nombre del enlace, a esto se le llama ANCHOR TEXT y es una parte importante en el posicionamiento web.

Por ultimo, es importante destacar las etiquetas <h1>,<h2>,<h3>, esto indica al buscador cuales son las palabras, frases, enlaces importantes y su nivel de importancia, a menor numero mayor es la importancia, siendo el <h1> el de mayor valor.

La parte de la estructuración se lleva normalmente a cabo por los programadores y diseñadores web del cliente, son quienes conocen bien los lenguajes aplicados en el diseño, aventurarnos a reescribir código es arriesgado, hay que tener en cuenta que los diseños medios utilizan normalmente HTML, JAVASCRIPT, FLASH, CSS, para hacer cambios en una página web hay conocer bien estos lenguajes como mínimo, es un riesgo innecesario ya que el SEO tiene mucho trabajo, tiempo y dedicación en sus funciones. Así pues lo ideal es tener buen trato con los programadores.

5. Backlinks o enlaces externos

Aquí comienza tu verdadero trabajo, la parte mas compleja, tu función como profesional del SEO, el objetivo es llevar a cabo una búsqueda de paginas web (webs, foros, blogs) bien posicionadas y que acepten poner tu enlace a la web del cliente.

En este instante comprendes que no solo con trabajo se consiguen las cosas, la inteligencia es lo mas importante, analizar los intereses de las paginas con buena puntuación y convencerlos de que tu enlace vale la pena insertarlo en esas paginas web.

Por ejemplo, imagina un foro con un tema actual de relevancia y por ello dispone de una buena puntuación y es de los primeros en aparecer en una búsqueda concreta, el tema podria ser "Opinion sobre los recortes en sanidad" y tu cliente se dedica a vender seguros médicos en la página web "seguro-medico.com". Vamos a crear un ANUNCIO SEO:

a) Registrarse en el foro.

b) Acceder al tema en concreto.

c) Escribes el siguiente mensaje; 



 Los actuales recortes en sanidad son un importante daño
 a la salud de los ciudadanos que deberan realizar grandes
 esperas para poder ser atendidos en los hospitales públicos,
 los cuales están ya saturados. Yo hace años que no voy a
 la seguridad social, por la pésima atención y trato que dan
 debido al estrés que soportan por falta de personal, mientras
 esto no cambie seguiré haciendo un pequeño esfuerzo cada
 mes y continuaré con mi seguro medico, que me atiende a mi

 y a mi familia bien y rápido.

Un saludo a todos.



Observaras que hay una zona seleccionada, en esa zona es donde debes poner el enlace que te llevaría a la pagina web del cliente.

Como ves el nombre del dominio es como el de las letras seleccionadas, es importante hacerlo siempre que sea posible, esto potencia el posicionamiento. Si no fuese posible, entonces cambiaríamos el texto y haríamos un texto mas publicitario y pondríamos la dirección web, el efecto no es comparable a nivel de posicionamiento, pero llegados a este punto por lo menos ver tu enlace escrito puede ayudarte a atraer clientes a la web y eso es interesante.


Es importante conocer si el enlace saliente a nuestra web no incorpora el atributo "nofollow", que indica a la araña que no realice un seguimiento al enlace.

La educación y cordialidad en los blogs y foros ayudan sobremanera a que tus mensajes aparezcan en los mismos, ademas inteligéntemente escritos ayudan a insertar los enlaces sin problemas.

Cuanto mas cercano sea el contenido del blog, foro o web al de tu cliente mejor te posicionaran los buscadores.

Existen dominios especiales que tienen unos rankings de posicionamiento difíciles de superar, son los dominios gubernamentales (.gov) y los educacionales (.edu). Conseguir insertar tu enlace en estos dominios sera una tarea muy difícil pero con grandes resultados a largo y medio plazo, dedica siempre un rato a buscar alguno de estos dominios.

6. Herramientas

Las armas de un buen profesional del SEO, sin duda son la perseverancia, el tiempo, la paciencia, la tranquilidad, la dedicación, las ganas. Como ya he mencionado antes, este no es un trabajo fácil ni rápido, requiere mucho tiempo de análisis y de inteligencia, pero al final el trabajo se ve recompensado observando como tu pagina gana posiciones poco a poco.

Para llevar a cabo el trabajo, necesitaras un medidor de pagerank que utilizaras en las paginas web para así conocer su puntuación.

El pagerank va del 0 al 10 donde el 10 es la máxima puntuación y pocas paginas la tienen.

Cuando la pagina de tu cliente empiece a tener un cierta relevancia un contador de visitas es interesante, puedes instalar el medidor de alexa pero este medidor no es muy fiable, aunque algunos clientes te dirán que miden así su pagina web.

Existen paginas web que miden el diseño de tu pagina, son interesantes para conocer si la programación de la misma esta bien elaborada. Un buen diseño es relativamente fácil de posicionar, un mal diseño llevara meses de trabajo.

7.Trucos peligrosos

Existen trucos para engañar a los buscadores, como pueden ser mostrar otro contenido al real (utilizando PHP o Javascript), utilizar varios dominios con el mismo contenido, repetir o copiar contenido, comprar enlaces. Todos ellos y muchos otros ya los detectan los buscadores y una penalización seria fatal para el posicionamiento, llegando incluso a perder meses de trabajo.

Mi consejo, es que trabajéis un poco cada dia (1h) y veais los resultados una vez a la semana. Antes de dar un paso pensadlo con tranquilidad una mala elección de un foro, blog o web puede generar problemas al cabo de un tiempo.


Recordad, unas buenas tecnicas de posicionamiento SEO garantizaran el éxito duradero, unas malas practicas pueden ser efectivas a corto plazo pero no lo serán a largo plazo y con ello la permanencia de los clientes.

Agradezco los clics en la publicidad, ayuda a cuidar el blog. Gracias.

Un saludo a todos.
Carlos M. Programador, Consultor SEO.


8 comentarios:

  1. Tienes alguna empresa que realize este tipo de trabajos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, disponemos de una pagina web dedicada a toda clase de servicios informaticos. Presiona en el enlace.
      Company Web

      Un saludo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. saludos amigo escritor. Ya está en marcha el blog de la guitarra. clasesdeguitarraencastellon.blogspot.com
    Es solo un boceto pero sirve. si veo que guguel me lo situa bien lo perfeccionaré.
    cual es el siguiente paso a seguir? muchas gracias señor consultor.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Un placer haber podido ayudarte.
      Cada semana publicamos una nueva tecnica para mejorar el posicionamiento seo, si lo deseas puedes seguirnos en twitter o utilizando el google reader.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. me gusta estos consejo para ponerlos en practica gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haber podido ayudarte.
      Si lo deseas puedes seguirnos en twitter o utilizando el google reader para conocer las nuevas tecnicas de posicionamiento seo que publicamos cada semana.

      Un cordial saludo.

      Eliminar